Transferidas competencias del vertedero El Palmar a la alcaldía de Torbes

Cortesía Gob. del Táchira 2

2 febrero, 2017 |

Después de tres años de esfuerzo por parte de la alcaldía del municipio Torbes para hacer frente al foco de contaminación que genera el vertedero El Palmar, finalmente el pasado 30 de enero por orden del Ministerio del Ambiente y la Vicepresidencia de la República fueron transferidas las competencias del vertedero –de conformidad con la Ley Integral de la Basura– a la Mancomunidad Metropolitana del estado Táchira que previamente había transferido sus competencias a la alcaldía de Torbes desde el 19 de julio de 2016.

“De esta manera iniciará la industrialización de los desechos orgánicos, inorgánicos y biológicos producidos por 1.100.000 habitantes del área metropolitana que equivalen a 0.800 gramos de basura diaria, así como de 25.000 comercios e industrias, 250 prestadores de salud y 53 mataderos y tenerías, esto abre importantes escenarios que beneficiarán a 123.000 habitantes que, después de 40 años recibiendo más de 250 millones de kilos de basura, pueden empezar un proyecto de transformación ambiental”, informó el alcalde Alberto Maldonado.

Señaló que todos los esfuerzos lograron compaginar la voluntad entre el director regional del Ambiente, Gilbert Zambrano, la secretaria general de gobierno, Miriam Febres, los alcaldes de la mancomunidad y el gobernador del estado Táchira, avanzando en diferentes propuestas sobre los mecanismos para el cobro de las tasas de disposición final, con el apoyo además de la Universidad Nacional Experimental del Táchira para la transformación de este foco de contaminación en un centro de disposición final que cumpla los estándares internacionales de conservación ambiental y salud pública.

“Sabemos que son retos que se le presentan a la alcaldía de Torbes y los asumimos”, aseguró Maldonado, “gracias a este esfuerzo nuestro pueblo puede contar con importantes ingresos que hoy demanda el municipio, asumimos estas responsabilidades con el apoyo de la Universidad del Táchira para que Torbes se convierta en una ciudad verde”. El burgomaestre agradeció además la intervención del gobernador del estado Táchira por depositar la confianza en la alcaldía del municipio Torbes.

Finalmente, indicó que a corto plazo se hará una muestra de lo que significa generar una planta de desechos sólidos que permita cobrar la disposición final a 1.100.000 habitantes “con una inversión de forma transparente y honesta”, las 200 hectáreas serán la garantía de 50 años con la supervisión del Ministerio del Ambiente y así poder demostrar a la población del área metropolitana los cambios que está demandando el municipio en materia de educación, salud, seguridad, deporte y recreación, y que las próximas generaciones pueden contar con una mejor calidad de vida.