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Torbes crea red geodésica municipal a través del Instituto Geográfico Simón Bolívar

Red Geodésica Torbes 1

27 marzo, 2017 |

La oficina de Catastro de la alcaldía de Torbes, apoyada en la Ley de Geografía y Cartografía de Catastro Nacional y su reglamento técnico para la Formación y Conservación de Catastro, ha tenido la iniciativa de crear la red geodésica municipal a través del Instituto Geográfico venezolano Simón Bolívar para identificar correctamente los terrenos del municipio y solucionar los problemas de linderos.

Esta iniciativa, liderada también por la primera autoridad municipal, Alberto Maldonado, se efectuó para el “ordenamiento territorial mediante la reformulación de las actividades de Catastro en el municipio, permitiendo la recopilación de información exacta con el objetivo de sincerar costos y mejorar la recaudación de impuestos sobre inmuebles urbanos, adaptar las tasas del valor y tenencia de la tierra a la realidad actual del municipio”, dijo.

Asimismo, Libia Uribe, Jefe de División de Catastro, informó que en total se cubrieron en transmisión y medición –vía satelital– 10 vértices básicos certificados que conformarán los principales puntos de esta red, partiendo del punto cartográfico a nivel nacional ubicado en la población de Santa Ana. Cada uno de estos vértices tienen unos códigos especiales los cuales permiten encajar exactamente los terrenos y de esta manera evitar que colinden unos sobre otros.

Por otra parte, Uribe señaló que para el mes de mayo la Comisión de Ordenamiento Urbano y Gestión de Riesgo de la alcaldía finalizará la Ordenanza de Zonificación General del municipio, apoyada también por el Instituto Geográfico, actualmente se encuentran identificando la parte geomorfológica mediante cuatro grandes polígonos que comprenden reservas ambientales, zonas urbanas, de alto riesgo, ríos y vertientes.

“A partir de esa clasificación vamos a establecer los usos del suelo, residenciales y de alto riesgo, las vertientes que deben ser saneadas y concientizar a la colectividad para que contribuyan a descontaminarlas desde sus cabeceras, igualmente la ubicación de las industrias, escuelas, actividades económicas y la zona de reciclaje con el fin de determinar las carencias y las potencialidades del municipio”, dijo Uribe.

Posterior a la Ordenanza de Zonificación General, se tiene previsto la creación de otras ordenanzas (construcción, urbanismo e ingeniería) que aún no existen en el municipio, así como la tasación del suelo para determinar los impuestos, urbanos y periurbanos. La oficina de Catastro aspira avanzar en una carta catastral partiendo de los 10 vértices establecidos para la densificación de los sectores urbanos, la sectorización y manzaneo, hasta la enumeración de cada casa, apartamento y finca, y almacenar esta información en una base de datos.

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