Recursos Humanos

VISIÓN

La Dirección de Recursos Humanos pretende ser el órgano asesor especializado en materia  de  personal, que garantice la eficiencia, transparencia y rapidez en la aplicación de políticas, normas y procesos, para dotar a la Alcaldía del personal idóneo, en un ambiente de trabajo, basado en disciplina, vocación de servicio, respeto mutuo y trabajo en equipo, que  motive el desempeño laboral, a fin de apoyar al ciudadano Alcalde en su misión.

MISIÓN

Captar, desarrollar y mantener dentro de un clima laboral armónico el talento humano, administrativo y obrero, requerido por las dependencias de la Alcaldía y cumplir con las funciones que le han sido asignadas, permitiendo maximizar la motivación del personal y su sentido de compromiso e identidad con la institución municipal, para ofrecer un servicio público de calidad.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la Dirección de Recursos Humanos, es planificar, organizar, dirigir y controlar, todos los subsistemas de reclutamiento, selección, contratación, inducción y promoción de personal, salud y seguridad laboral, compensaciones y beneficios, relaciones laborales, capacitación, desarrollo y obtener un personal hábil, motivado y flexible, que contribuya  a la eficiencia, eficacia y calidad el servicio que presta la Alcaldía del municipio  Torbes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen las relaciones laborales entre los servidores públicos y el gobierno público municipal,  respetando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Decretos, Resoluciones e Instrucciones del Alcalde.
  • Planificar programas para facilitar la selección, entrenamiento, clasificación, remuneración, promoción, desarrollo, seguridad, relaciones y comunicaciones.
  • Generar programas de adiestramiento y desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planes estratégicos, que permitan mejorar el desempeño del funcionario, obrero. 
  • Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones. 
  • Conocer las habilidades y fortalezas del recurso humano, así como las oportunidades para incrementar su productividad para la toma de decisiones justas y adecuadas en materia de ascensos. 
  • Integrar las normas y planes de beneficios sociales para atender con equidad y oportunamente las necesidades del personal. 
  • Desarrollar políticas de integración para mantener un adecuado clima organizacional basado en valores.

FUNCIONES

Además de las establecidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública, Reglamento de la Carrera Administrativa, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, le corresponde las siguientes funciones:

  • Planificar, organizar y coordinar con la Dirección de Despacho, los eventos de recreación, esparcimiento, condecoraciones y reconocimiento del talento humano. 
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, que rigen las relaciones laborales, entre   el personal de la Alcaldía y  el Gobierno municipal. 
  • Efectuar control estadístico, sobre todas las variables, que intervienen en la administración de personal, tales como: cantidad y costo anual del personal activo, jubilados y pensionados, costos de personal por dependencia; información que se registrará  en cuadros  y gráficos estadísticos. 
  • Administrar y controlar políticas de compensación y beneficios salariales, hacia  el personal.
  • Actualizar y mantener los procesos de seguridad social y salud laboral, acordes con el ordenamiento jurídico vigente. 
  • Organizar y realizar los concursos que se requieren para el ingreso o ascenso de los funcionarios o funcionarias de carrera. 
  • Coordinar la ejecución de los programas y beneficios del personal. 
  • Formar, mantener y custodiar los expedientes de los funcionarios, obreros,  jubilados, pensionados y contratados, activos e inactivos, con la finalidad de su constante formación y  actualización. 
  • Implementar y coordinar los procesos para la evaluación de eficiencia  y/o desempeño laboral, reconociendo sus méritos y fortalecer las debilidades que presenten. 
  • Supervisar la emisión de permisos y la periodicidad de reposos médicos, por parte del personal que labora en la Alcaldía, con el fin de implementar los controles necesarios.
  • Efectuar los trámites necesarios, para  el pago de los conceptos y beneficios, que se derivan o derivaron de la relación laboral y/o funcionarial, al personal fijo, contratado, jubilado y pensionado de la Alcaldía.
  • Definir, coordinar y supervisar planes para  el otorgamiento de pensiones y jubilaciones del personal de la Alcaldía, así  como el pago de las prestaciones sociales.
  • Llevar el historial del sistema de pago de nóminas, de salarios y  de la Garantía  de las  Prestaciones  Sociales.
  • Ejercer la guarda y custodia de los bienes adscritos a la Dirección de Recursos Humanos.
  • Coordinar con la Sindicatura Municipal o Consultoría Jurídica, la elaboración de los contratos de prestación de servicios profesionales, resoluciones  de ingresos y demás vinculadas con la Dirección.
  • Formar e instruir los expedientes administrativos, en caso de hechos, que pudieren dar lugar  a  la aplicación de las sanciones previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.
  • Propiciar la consolidación de la cultura organizacional de la Alcaldía, aplicando políticas de motivación, integración y participación del personal, garantizando un clima laboral favorable y  armónico en la institución.
  • Mantiene relación con los diferentes organismos de la Administración pública nacional, estadal y municipal en materia de administración de personal.
  • Garantizar el derecho a la información, el cual consiste en el derecho básico y fundamental de todas las personas que lo soliciten, de acceder a las  informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como, a toda información elaborada  con presupuesto público, salvo las excepciones legales y confidenciales.
  • Velar y contribuir al fiel cumplimiento de las normas y procedimientos funcionariales, laborales y administrativos, establecidos con base legal, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras, la Ley del Estatuto de la Función Pública, Reglamentos, Resoluciones y otras disposiciones legales vigentes relativas a la materia.
  • Las demás que asigne la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, reglamentos, resoluciones e instrucciones del Alcalde y las que señale el respectivo manual de normas y procedimientos de la Dirección.
  • Dirige  y coordina el  proceso de reclutamiento, selección, contratación, registro y control del personal que ingresa a la institución.
  • Vigila el cumplimiento de las políticas e instrucciones emanadas por el Alcalde, dentro del  ámbito de su competencia, a fin de contribuir con una gestión efectiva que se traduzca en el logro de las metas.
  • Aprueba los manuales de organización, descriptivo de cargo y normas y procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos y Divisiones a su cargo.
  • Elabora proyecto de Plan Operativo y Presupuesto anual, informe trimestral de la ejecución física y financiera y la Memoria y cuenta de la Dirección, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Dirección de Planificación, y Presupuesto.
  • Administra, controla y  lleva  el seguimiento de los gastos del personal a nivel presupuestario, así como, coordinar y tramita eficientemente las actividades inherentes al correcto funcionamiento y operatividad de la Dirección.
  • Tramita las diferentes nóminas y pagos del personal que se manejan en la Alcaldía, asegurando que  se cumpla a cabalidad con los procedimientos administrativos y legales establecidos.
  • Asegura al personal el adiestramiento y capacitación constante, a fin de reforzar el perfil profesional, la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos a las labores que ejecuta en la organización, e incentivar al mérito obtenido, para lograr un mejor desempeño en las funciones del personal dentro de la Alcaldía.
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