Politorbes

I – DEFINICIÓN DEL ORGANISMO

El Instituto Autónomo de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes, está dirigido como Institución a ser vista por la comunidad, como ejemplar ante otros organismos que fungen dentro del municipio Torbes, demostrando con trabajos realizados siempre en beneficio de la colectividad en general, brindando confianza y ofreciendo excelentes servicios en cualquier área de trabajo donde se encuentren, ganando prestigio como Institución y como persona cada uno de sus integrantes.

Para enaltecernos cada día más, demostrando nuestro liderazgo como Institución; basados en resultados positivos en cualquier área de trabajo donde nos involucremos, logrando de esta manera la interrelación policía-comunidad, a fin de trabajar en forma coordinada y efectiva proporcionalmente de la mano con el crecimiento de nuestro municipio, realzando nuestros valores y fomentando un trabajo mancomunado entre los organismos de seguridad cuyo radio de acción es competente en el municipio y las comunidades que en este residen.

II – FUNCIONES:

Nuestra Institución presta innumerables funciones en pro del bienestar social, entre las cuales podemos citar:

  1. Mantener el orden público y la paz social así como proteger los bienes del municipio y de las personas que allí se establecen, así como las que transitan por la jurisdicción.
  2. Efectuar operativos de profilaxis social a fin de disminuir el índice de delitos y faltas cometidas por personas de actúan al margen de la ley, mejorando de esta manera la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes en nuestro municipio.
  3. Mantener el control sobre el tránsito de vehículos, a través de puntos de control móvil en nuestra jurisdicción, a fin de disminuir y detectar el índice de hurtos y robos de vehículos y prevenir accidentes de tránsito mejorando de manera proporcional la circulación vehicular.
  4. Brindar seguridad a los temporaditas en balnearios, carreteras, en épocas vacacionales, sitios turísticos y fechas de asueto.
  5. Participación en campañas y acciones cívicas conjuntamente con otros organismos del municipio, como el operativo Dibise, unificando de esta manera las relaciones entre los organismos gubernamentales en pro de la seguridad del pueblo.
  6. Desplegarse y cumplir con los parámetros establecidos por el órgano rector en materia de seguridad Consejo General de Policía.
  7. Cooperación con las autoridades competentes en casos de secuestros, abigeatos, calamidades públicas, desastres naturales, incendios, inundaciones, derrumbes, terremotos, entre otros.
  8. Educar e instruir a jóvenes y estudiantes, sobre las consecuencias causadas por el consumo de sustancias estupefacientes y alcoholismo, buscando reducir de esta manera proporcional a esta orientación la participación y el incremento de la población delincuencial en el municipio Torbes.
  9. Coordinar y planificar los recursos para la  capacitación y especialización dirigida al personal policial abocada al nuevo modelo de Policía Nacional Bolivariana y su interacción policía – comunidad.
  10. Planificar, coordinar y controlar todos los asuntos administrativos de acuerdo con las directrices del Instituto Autónomo de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes, sobre el presupuesto, bienes, muebles y dotaciones entre otros, con la Alcaldía del municipio.

MISIÓN:

Asistir a la ciudadanía través de la recepción, trámite, registro, evaluación, protección en los casos de delitos y/o abusos policiales, con un trato digno y respetuoso, protegiendo la intimidad y seguridad de los habitantes del municipio Torbes y las personas que transiten por este, sus familias y demás sujetos procesales, así como también el resguardo de sus bienes y propiedades, contra todo acto de intimidad y/o represalia que se encuentren tipificado como delitos de acción pública o privada por nuestras leyes.

 

VISIÓN:

Con un equipo interdisciplinario trabajando y abordando cada uno de los factores que repercuten de manera directa o indirecta en el avance de la criminalidad en el municipio Torbes, sin ningún tipo de discriminación de determinados sectores vulnerables a la hora de considerar sus denuncias, por distingo de situación económica y social, género, religión, etnia, orientación sexual u otra condición.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL DEL MUNICIPIO TORBES

Principio de celeridad

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes, dará una respuesta oportuna, necesaria e inmediata para proteger a las personas y a las comunidades, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, a sus habitantes y sus propiedades.

Principio de información

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes informará de manera oportuna, veraz e imparcial a las personas, comunidades, consejos comunales y organizaciones comunitarias, sobre su actuación y desempeño, e intercambiarán la información que a solicitud de los demás órganos y entes de seguridad ciudadana les sea requerida.

Principio de eficiencia

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes promoverán al uso racional del talento humano y de los recursos materiales y presupuestarios. Se adaptará estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de sus metas y objetivos.

Principio de cooperación

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes desarrollará actividades para el cumplimiento de los fines y objetivos del servicio de policía, colaborando y cooperando entre sí y con los demás órganos y entes de seguridad ciudadana.

Principio de respeto a los derechos humanos

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes actuarán con estricto apego y respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la República y en las leyes que lo desarrollen.

Principio de universalidad, igualdad e imparcialidad

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes prestará su servicio a toda la población sin distinción o discriminación alguna, fundamentada en la posición económica, origen étnico, sexo, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier otra condición o índole. Los pueblos y las comunidades indígenas contarán con un servicio de policía que tome en cuenta su identidad étnica y cultural, atendiendo a sus valores y tradiciones con absoluta imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones.

Principio de adulación proporcional

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes actuará en proporción a la gravedad de la situación y al objetivo legítimo que se persiga, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

Principio de la participación ciudadana

El Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes atenderá las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones comunitarias para el control y mejoramiento del servicio de policía, con fundamento en los valores de la solidaridad, el humanismo y en los principios de democracia participativa, corresponsable y protagónica establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, favoreciendo el mantenimiento de la paz social y la convivencia.

III – OBJETIVOS:

El Instituto Autónomo de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes, con rango de acción en el municipio Torbes, en su afán por prestar un buen servicio a la colectividad  en general, desde el 22 de julio el año 2005, se estableció como metas:

  1. Incrementar nuevas plazas de Oficiales de Policía con el fin de cubrir las necesidades que existen en el Instituto Autónomo de Policía Municipal, para ofrecer mayor seguridad a la población en su totalidad según los parámetros establecidos por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en materia de cobertura policial.
  2. Implementar operativos de profilaxis social continuos, para reducir el índice de delitos y faltas en el casco urbano de nuestro municipio, caseríos foráneos así como también los factores que permiten que estos hechos se proliferen o aumenten.
  3. Reactivar módulos y estaciones policiales en el municipio para fomentar de esta manera la presencia de efectivos en toda la territorialidad del municipio Torbes, así como también mejorar la prestación del servicio de policía.
  4. Continuar mejorando las instalaciones del Centro de Coordinación Policial Municipal del Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes, para lograr una mayor atención con las personas y mejorar el desempeño de los funcionarios adscritos a este organismo.
  5. Concretar la certificación por parte de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES) núcleo Táchira, del Centro de Formación Policial Torbes, en el cual se formarán verdaderos hombres de honor para desempeñar sus funciones.
  6. Profesionalizar y masificar los funcionarios policiales adscritos al Instituto Autónomo de Policía Seguridad Ciudadana y Vial del municipio Torbes, orientado a un nuevo modelo de policía al servicio del pueblo.
Politorbes Corposocial Invidem Inaprocivil Cmdnna