Invidem

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE INVIDEM

 

ANTECEDENTES:

El Instituto de la Vivienda y Desarrollo Económico Municipal (Invidem), fue creado el 30 de diciembre de 2006, según ordenanza municipal publicada en Gaceta Municipal extraordinaria Nº 22, modificada en fecha 01 de agosto de 2007, según ordenanza municipal publicada en Gaceta Municipal extraordinaria Nº 38.

 

NATURALEZA JURÍDICA:

Invidem es un instituto autónomo, adscrito a la Alcaldía del municipio Torbes, estado Táchira.

 

DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

Calle principal, edificio Las Guamas, piso 1, San Josecito II, municipio Torbes, estado Táchira.

 

RIF DE INVIDEM:

G-20007517-1

 

MISIÓN:

Fomentar y desarrollar proyectos en materia de vivienda y desarrollo económico, mediante la implementación de programas de adquisición y mejoras de vivienda, créditos a la pequeña y mediana empresa, que permitan la construcción de espacios para el buen vivir y un sistema económico productivo en el municipio Torbes.

 

VISIÓN:

Ser una institución modelo de promoción y ejecución de las políticas de vivienda y desarrollo económico de manera eficaz y eficiente en búsqueda de soluciones acertadas y oportunas para mejorar el nivel de vida e impulsar el desarrollo integral sustentable en el municipio Torbes.

 

OBJETIVOS:

  • Atender el problema habitacional de la población del municipio, especialmente las actividades tendientes a la adquisición de vivienda, mediante el financiamiento de programas de vivienda, trámite de préstamos de entidades públicas y privadas para la ejecución de los proyectos, destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias torbenses.
  • Impulsar programas que permitan fortalecer la pequeña y mediana empresa, mediante el otorgamiento de créditos e inversiones destinadas al fomento del desarrollo empresarial a nivel local para optimizar la calidad de vida de la comunidad torbense.

 

VALORES:

  • Organización
  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo

 

FUNCIONES:

  • Formular las políticas y planes de desarrollo habitacional de interés social del municipio y planificar los diferentes programas de vivienda.
  • Formular estrategias y planes para fomentar e impulsar el desarrollo económico del municipio.
  • Coordinar con los organismos nacionales, estadales y municipales, tanto públicos como privados, la ejecución de proyectos habitacionales y proyectos de desarrollo económico a nivel  municipal.

 

PROGRAMAS QUE DESARROLLA:

  • Programa de mejoras de vivienda
  • Programa de adquisición de vivienda
  • Programas de construcción de vivienda aislada
  • Programa de adquisición de vivienda de mercado secundario
  • Programa de nuevas urbanizaciones
  • Programa para desarrollo micro empresarial

 

TRÁMITES QUE DESARROLLA:

  • Solicitud de mejoras de vivienda
  • Solicitud de adquisición de vivienda
  • Solicitud de construcción de vivienda aislada
  • Solicitud de vivienda de mercado secundario
  • Solicitud de créditos para desarrollo micro empresarial

 

REQUISITOS BÁSICOS PARA SOLICITUD DE VIVIENDA

 

  • Planilla solicitud de vivienda llena según formato de Invidem.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante y su cónyuge.
  • Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Fotografía  tamaño carnet del solicitante.
  • Fotografía del grupo familiar.
  • Fotocopia del acta de matrimonio o constancia de concubinato del solicitante.
  • Fotocopia de las actas de nacimiento y de la cédula de identidad de los hijos del solicitante.
  • Constancia de estudios de los miembros de la familia del solicitante que no trabajen.
  • Constancia de trabajo del solicitante y miembros de la familia que trabajen, certificación de ingresos avalada por un contador público colegiado.
  • Constancia de residencia del solicitante emitida por la Delegación del municipio o Consejo Comunal.
  • Constancia de aporte al Fondo de Ahorro (Obligatorio o Voluntario) para la Vivienda.
  • Plano de ubicación de  la actual residencia del solicitante (Alcaldía).
  • Solvencia municipal del solicitante (Alcaldía).
  • Declaración jurada de no poseer vivienda con el compromiso de habitar la que le sea adjudicada (notariada , y se debe consignar en el momento que le sea solicitado).

 

REQUISITOS BÁSICOS PARA SOLICITUD DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

  • Planilla de solicitud llena según formato de Invidem.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante y su cónyuge.
  • Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Fotografía  tamaño carnet del solicitante.
  • Fotografía actual de la vivienda.
  • Constancia de trabajo o certificación de ingresos del solicitante debidamente avalada por un contador público colegiado.
  • Fotocopia del acta de matrimonio o constancia de concubinato del solicitante.
  • Fotocopia de las actas de nacimiento y de la cédula de identidad de los hijos del solicitante.
  • Constancia de residencia del solicitante emitida por la Delegación del municipio o Consejo Comunal.
  • Propiedad de la vivienda o el terreno.
  • Plano de ubicación de la vivienda (Alcaldía).
  • Solvencia municipal (Alcaldía).
  • Presupuesto a realizar.
  • Un fiador: el cual debe consignar:
    • Acta de compromiso
    • Fotocopia de la cédula de identidad y RIF
    • Fotografía tamaño carnet
    • Constancia de Trabajo
    • Constancia de residencia

SUJETOS DE ATENCIÓN ESPECIAL: (Los anteriores según la solicitud y además los siguientes)

  • Copia del Registro de Atención (RA) emitido por la Dirección de Protección Civil con su correspondiente clasificación de estado: damnificado – afectado – peligro inminente – riesgo potencial.
  • Constancia médica de disminución de capacidades físicas y/o psíquicas, debidamente firmada y sellada por el médico especialista.
  • Constancia de pertenencia a la 3ra edad (mayores de 60 años).
  • Fotografía tamaño carnet del solicitante.
  • Fotografía actual de la vivienda.
  • Constancia de residencia del solicitante emitida por la Delegación del municipio o Consejo Comunal.

NOTA: Los requisitos deben ser presentados de acuerdo al orden establecido y archivados en una carpeta con gancho.

 

REQUISITOS BÁSICOS PARA VIVIENDA DE MERCADO SECUNDARIO

 

  • Planilla solicitud de vivienda llena según formato de Invidem.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante y su cónyuge.
  • Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Fotografía  tamaño carnet del solicitante.
  • Fotografía del grupo familiar.
  • Fotocopia del acta de matrimonio o constancia de concubinato del solicitante.
  • Fotocopia de las actas de nacimiento y de la cédula de identidad de los hijos del solicitante.
  • Constancia de trabajo del solicitante y miembros de la familia que trabajen, o certificación de ingresos avalada por un contador público colegiado.
  • Constancia de residencia del solicitante emitida por la Delegación del municipio o Consejo Comunal.
  • Constancia de aporte al Fondo de Ahorro (obligatorio o voluntario) para la Vivienda.
  • Plano de ubicación a mano alzada de la actual residencia del solicitante.
  • Declaración jurada de no poseer vivienda con el compromiso de habitar la que adquiera (notariada , y se debe consignar en el momento que le sea solicitado).
  • Opción a compra de la vivienda. Modelo de Invidem.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del vendedor y su cónyuge.
  • Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) del vendedor.
  • Fotocopia del documento de propiedad de la vivienda (registrado).
  • Cédula catastral (Alcaldía).
  • Solvencia municipal.
  • Certificación de gravamen de los últimos cinco años (registro).
  • Informe de Protección Civil.

GARANTÍAS A OFRECER: Hipoteca

Nota: Los requisitos deben ser presentados de acuerdo al orden establecido y archivados en una carpeta con gancho.

Los días de recepción de documentos son los miércoles y jueves de 8:00 am a 6:00 pm.

 

REQUISITOS  PARA LA SOLICITUD DE MICROCRÉDITO EMPRESARIAL

SOLICITANTE: PERSONA NATURAL

  • Planilla solicitud de crédito llena según formato de Invidem.
  • Exposición de motivos llena según formato de Invidem.
  • Declaración jurada de patrimonio, llena según formato de Invidem.
  • Fotocopia de la cédula de identidad (vigente y legible). Si en la cédula aparece soltero y tiene la condición actual de casado, divorciado, viudo o concubino, debe presentar la respectiva acta: de matrimonio, sentencia de divorcio, acta de defunción del cónyuge o documento de concubinato (notariado).
  • Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado.
  • Fotografía tamaño carnet del solicitante.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge o concubino(a), si es el caso.
  • Certificación de ingresos, avalada por un contador público colegiado.
  • Dos (02) referencias personales, con copia de la cédula de identidad, dirección y teléfono de quien la firma. (de fecha reciente).
  • Una (01) referencia comercial, la cual debe contener el sello húmedo (original) de la empresa, con RIF, dirección y teléfono (de fecha reciente).
  • Constancia de residencia emitida por la Delegación del municipio y/o Consejo Comunal.
  • Copia legible de un recibo de servicio público (agua, luz, teléfono, tv cable, etc, de fecha reciente).
  • Presupuesto de lo que necesita adquirir.

SOLICITANTE: PERSONA JURÍDICA

  • Planillas de solicitud de crédito llena según formato de Invidem.
  • Exposición de motivos  llena según formato de Invidem.
  • Declaración jurada de patrimonio llena según formato de Invidem.
  • Copia de la cédula de identidad de los representantes de la empresa.
  • Copia del RIF de la empresa y sus representantes, actualizado.
  • Copia del documento constitutivo y actas de asamblea.
  • Referencias bancarias de la empresa.
  • Copia de la última declaración de I.S.L.R.
  • Copia de los documentos de propiedad de bienes muebles o inmuebles que posea.
  • En caso de ser inquilino presentar contrato de arrendamiento del local.

GARANTÍAS A OFRECER:

  1.-FIANZA:

           – Fotocopia de la cédula de identidad del fiador y su cónyuge.

- Fotocopia del RIF actualizado.

- Constancia de trabajo o certificación de ingresos avalada por un contador público colegiado.

           - Constancia de residencia emitida por la Delegación del municipio.

- Carta de compromiso.

- Declaración jurada de patrimonio llena según formato de Invidem.

- Balance personal.

- Referencias bancarias.

   2.-HIPOTECA: Documento de propiedad del inmueble debidamente registrado y a nombre del solicitante.

 

ACTIVIDADES A FINANCIAR:

Producción:

Confección, carpintería, fábrica de calzado, panadería, taller de herrería, alfarería, restaurante, entre otros.

Comercio:

Venta de calzado, de víveres,  electrodomésticos, ropa, charcutería, artesanía, entre otros.

Servicio:

Peluquería, agencia de festejos, taller mecánico,  estética, centro de copiado, servicios profesionales, entre otros.

NOTA: los requisitos deben ser presentados de acuerdo al orden establecido y archivados en una carpeta amarilla con gancho.

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