Continúa paso a riesgo en la Troncal 005

img-20161230-wa0013-1

3 enero, 2017 |

Aumenta nuevamente el peligro en la Troncal 005 a la altura del sector La Rinconada, el año nuevo inició con uno de sus canales de circulación completamente socavados por la falla de borde que amenaza con bloquear esta vía nacional

Los concejales del municipio Torbes –Margarita Sánchez, Jorge Hernández y Omar Sánchez– atribuyeron la ampliación de la falla de borde a los desaciertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en los trabajos realizados en el sector La Rinconada, y denunciaron la negligencia de los organismos competentes por no efectuar las reparaciones requeridas en esta y otras fallas que afectan a la Troncal 005 en este sector y que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

El pasado jueves 29 de diciembre de 2016, aproximadamente a las siete de la noche, un vehículo de carga que transportaba leche hacia San Cristóbal estuvo a punto de caer al abismo al momento de esquivar la falla resultando suspendidas al vacío dos de sus ruedas traseras del lado derecho. Las autoridades municipales han denunciado el peligro latente de esta profunda falla de borde que no tiene señal de advertencia y amenaza la vida de quienes transitan por la curva La Rinconada.

La concejal Margarita Sánchez señaló que “en cualquier momento podría quedar incomunicada la zona sur del estado Táchira debido al alto riesgo por ambos lados de la vialidad”, de igual manera mencionó que “las reparaciones realizadas hasta el momento solo han sido pañitos de agua tibia” y esto podría traer lamentables consecuencias como pérdidas de vidas humanas, por ello responsabilizó al Ministerio de cualquier fatalidad que pueda suceder.

Además, el concejal Omar Sánchez expresó que en este mes de enero se realizará la vuelta al Táchira en bicicleta y la falla representa un peligro para los ciclistas cuando avancen por esta arteria vial y también para los vehículos que trasladan al personal de apoyo. Sánchez recordó que el jueves 28 de diciembre circuló por esta troncal la Vuelta a Bramón y “fuimos testigos del riesgo que enfrentaron los ciclistas al encontrarse con esta falla de borde”, reiteró.

Por otra parte, el pasado 25 de noviembre de 2016 los concejales hicieron un llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas luego de evaluar la magnitud de dicha falla con la finalidad de advertir el posible colapso de esta vía de comunicación. En el ínterin, las reparaciones que ha hecho el citado ministerio solo han generado mayores deslizamientos de la capa asfáltica por ambos lados de la arteria vial.

Por último, el concejal Jorge Hernández exhortó al ministerio que “tomar consciencia de la gravedad existente, es la cuarta oportunidad que denunciamos este problema de vialidad, siendo esta Troncal de vital importancia para el desarrollo económico del estado Táchira”, sin embargo, todavía permanece deteriorada por una zanja de 40 metros de longitud y siete de profundidad, por lo que se teme que un fuerte aguacero ocasione completamente su colapso.