Bandera

Bandera

bandera de torbes 1-01-01

La Bandera oficial del Municipio Torbes es la que actualmente se encuentra izada en el Despacho del Ejecutivo Municipal y posee las siguientes características:

Dos franjas horizontales de igual tamaño.

La franja superior es de color rojo y representa el agua de su río; en el lado izquierdo superior de esta franja se encuentra el Escudo de Armas del Municipio Torbes.

La franja inferior es de color amarillo y representa la esperanza y las riquezas.

¿Dónde debe ser izada la Bandera oficial del Municipio Torbes?

La Bandera del Municipio Torbes se encuentra izada junto a otras banderas, deberá ubicarse en el centro si son impares. En caso de estar acompañada de la Bandera Nacional y de la Estadal irá a la derecha de estas.

Por su parte, el Alcalde del Municipio empleará una bandera de 21 cm. de ancho en los Actos Solemnes Especiales, como símbolo de jerarquía. Del mismo modo, la Alcaldía Municipal queda autorizada para reglamentar la forma y dimensiones que tendrán los Estandartes, Emblemas e Insignias, que lleven los colores de la Bandera del Municipio, así como cualquier otro uso de ella en condecoraciones.

¿Cuándo debe ser izada la Bandera del Municipio Torbes?

La Bandera deberá enarbolarse en las siguientes fechas especiales, relacionadas con la Historia Municipal, entre las 6: 00 a.m. y 6: 00 p.m. como son:

  • 25 de enero. Se conmemora la creación de Parroquia a Municipio que se efectuó en el año 1995.
  • 19 de marzo. Día de San José Obrero, Patrono del Municipio Torbes.
  • 11 de agosto, año 1547. Descubrimiento de San Josecito por la Expedición Comandada por el Capitán Alonso Pérez de Toloza, donde dominaron los Indios de Río Abajo o Indios de San Josecito.

Es importante acotar que la Bandera del Municipio también se enarbolará cuando la Alcaldía Municipal, mediante Decreto así lo determine (homenajes, duelos, entre otras actividades).

Al momento de ser izada la Bandera del Municipio en Actos Oficiales o Públicos, las personas que estén presentes deben estar de pie, inmóviles, mirando hacia el sitio donde este la misma y deberán descubrirse la cabeza.

Sanciones por vulnerabilidad a la Bandera del Municipio Torbes

La o las personas que irrespeten, menosprecien, ultrajen, o hagan uso indebido de la Bandera Municipal, serán sancionadas con multas de 5 o 20 unidades tributarias que impondrá el Alcalde mediante Resolución motivada, se aplicará la misma pena al funcionario que irrespete este Reglamento.

Asimismo, la Bandera que no cumpla con los requisitos exigidos en esta Ordenanza, será decomisada por las Autoridades Municipales. La Alcaldía distribuirá la Bandera Municipal en cantidades suficientes entre los Planteles Educativos y las demás Instituciones existentes dentro de su Jurisdicción.

También se debe destacar que la Alcaldía del Municipio Torbes se reserva todos los derechos de autor y podrá ejercer acciones legales contra quienes pretendan plagiar parte o todo el contenido de la Bandera.

Politorbes Corposocial Invidem Inaprocivil Cmdnna