Alberto Maldonado: “En 2016 logramos reducir notablemente índice de inseguridad en Torbes”

4 enero, 2017 |

El índice de violencia menguó en 43% incluyendo homicidios, hurtos y riñas. Se tiene previsto aumentar entre 20 y 30 plazas para instalar una coordinación de seguridad en El Palmar de La Copé y El Rincón de La Vega con 15 funcionarios en cada área

El alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, ofreció un balance general de su gestión este lunes 2 de enero desde el despacho de la alcaldía, destacando el logro de importantes cifras en materia de seguridad, servicios públicos, educación y vivienda. Pese a la austeridad en toda la administración durante 2016, se redujo notablemente los índices de inseguridad, se concluyeron obras de infraestructura e inició el proyecto del centro de disposición final de desechos El Palmar como posible fuente de ingresos para las demandas del municipio.

“Hemos reducido los índices de inseguridad, la policía municipal ha hecho un trabajo sumamente efectivo en lo que concierne a la seguridad ciudadana como compromiso constitucional”, Maldonado mencionó además el incremento del salario de los policías, sus beneficios como la póliza de HCM y  la entrega de uniformes con un valor aproximado de 8 millones de bolívares para que “no solamente estén bien adiestrados sino que tengan una imagen corporativa importante”, dijo.

En materia de educación, Alberto Maldonado expresó que  “cumplimos el sueño de tener un Centro de Educacional Inicial sin precedentes en el municipio con capacidad para 500 estudiantes”, de igual manera recordó que en 2017 incorporarán el 10% del presupuesto del plan de inversión para la recuperación de la escuela El Chaparral que equivale a 40 millones de Bs. “Para algunos voceros del gobierno regional este proyecto es improductivo, para nosotros la educación es prioridad en nuestro gobierno”, reiteró.

Respecto a los servicios públicos, 200 metros de embaulado fueron culminados en Walter Márquez, así como la instalación de  400 metros lineales de tubería de 8 y 10 pulgadas para sustituir la red de aguas negras. Además, la construcción de canalización de aguas pluviales en Agua Dulce, otra en el sector B –parte Alta– de San Josecito y una torrentera en La Palmita. El burgomaestre señaló que avanzaron en la conciliación de algunos acueductos para mejorar la calidad del servicio con apoyo de los ciudadanos en mesas técnicas de agua.

En transformación urbana se construyeron nuevas paradas de transporte público tanto urbano como extra urbano al margen de la Troncal 005 para mejorar la movilidad de los usuarios torbenses. Asimismo, el alcalde incluyó la inauguración de la cancha deportiva en La Vega, construida por administración directa con 4 millones de Bs. y mencionó que en 2017 se construirán otras tres canchas de usos múltiples en los sectores Santa Lucía, Palmar Viejo y La Mina – Barrio Nuevo 3.

En vialidad se logró pavimentar 120 metros lineales de concreto rígido en el sector Santa Lucía mediante el esfuerzo mancomunado entre la comunidad y la alcaldía de Torbes. En el Palmar Viejo y El Encantado también se efectuaron trabajos de asfaltado, así como bacheos en algunos puntos del municipio. En este año, Maldonado estimó la recuperación de la antigua carretera hacia Los Llanos, desde Walter Márquez hasta Agua Dulce con reparación de fallas de borde, alumbrado público, cunetas y pavimentación.

Para cerrar el balance se refirió a la culminación en un 90% de 12 viviendas de interés social, las cuales aún no se han entregado porque “de acuerdo al artículo 82 de la Constitución– es una responsabilidad compartida entre ambas partes, el Estado construye la casa y el beneficiario la paga mediante un crédito de Ley de Política Habitacional” dijo. Finalmente Maldonado agradeció a su equipo de profesionales y obreros que han cumplido con la transformación del municipio Torbes.